¿Qué es la Bobalización Global?

Vivimos una corriente de fascismo social mucho peor que las dictaduras militares del S. XX: la dictadura de la estupidez social, la autocensura políticamente correcta.

La bobalización es el concepto utilizado por Eduardo Galeano para definir los efectos de la globalización económica. Bobalización porque el mundo global, del que nos hablan todos los días los grandes medios de comunicación, trata a los seres humanos como “bobos”; es decir, todos y todas tenemos que sentir, pensar, producir, consumir y gozar de la misma forma. Salirse de dicha norma es convertirse en un marginal o en un subversivo.

Llevar la contraria es dar pie a los “progres” para tacharte de fascista, intolerante y otra larga serie de adjetivos que, bien mirados, definen precisamente el comportamiento de esas mismas personas, que tratan de imponer por cualquier medio (acoso social, implantación de leyes restrictivas, políticas discriminatorias) un único modo de pensamiento.

Otro escritor, Antonio Gala, decía que la uniformidad es la muerte cultural. Cuando esa uniformidad se aplica a la moral, a la intimidad del hogar, a la vida social, se convierten de hecho en una política represora que persigue a todos los que piensan de forma distinta.

La bobalización tiene otro aspecto importante: el victimismo insufrible. Feminazis, fanáticos religiosos, terroristas… todos comparten un discurso victimista en el que, mareando la perdiz, intentan crear un sentimiento de culpa en el oyente para que acepte una imposición arbitraria que, a menudo, no tiene nada que ver con la victimización escenificada.

Bobalización Global es también el blog de Alfredo Costa, escritor y periodista especializado en temas de derecho ciudadano y conflicto social, en el que intenta llamar la atención sobre noticias que pueden leerse desde un punto de vista alternativo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *